miércoles, 29 de julio de 2009

Orientación para profesores

Tengo en mi clase un alumno con limitaciones auditivas
En Argentina, a raíz de la nueva ley contra la discriminación, el desarrollo de planes de integración y los implantes cocleares, que logran que los niños hipoacúsicos alcancen un buen nivel de audición, hay una creciente población de niños con limitaciones auditivas que ingresan a las escuelas primarias públicas.


No resulta sencillo integrar a un niño con necesidades especiales y ayudarlo en su desarrollo con el mismo ritmo educativo que les brinda a sus compañeros oyentes. La información sobre este tipo de problemáticas nos lleva, a maestros, profesores de sordos, psicólogos, psicopedagogos, a elaborar estrategias educativas que beneficien a todo el grupo, tanto niños oyentes como hipoacúsicos, respetando las posibilidades educativas que posee cada alumno.
Según recientes estadísticas uno de cada mil niños tiene problemas auditivos y son contados los casos de sordera total. La mayoría de los niños que sufren de esta limitación (sin problemas sobreagregados) pueden acceder a la comprensión del lenguaje por medio de un audífono o un implante coclear. Es necesario que todos los docentes se informen acerca de cómo trabajar con estos niños, y para ello el primer paso es el reconocimiento de la limitación y su grado de severidad.

1 comentario:

  1. Me gustaria que cada uno de ustedes pudiera opinar de cada tema que se va poniendo cada semana en este blog ya que siempre es de muy buena importancia que sepan para ser unos excelentes docentes y sepan como enfrentar casos de alumnos con necesidad especial.

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