jueves, 13 de agosto de 2009

Chile integró el primer grupo de países que ratificaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Estado de Chile formó parte del primer grupo de países que el viernes 30 de marzo pasado firmaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre del 2006.


Clarisa Hardy, ministra de Planificación, fue la encargada de representar a nuestro país durante la ceremonia de ratificación que se desarrolló en la sede de la organización internacional en Nueva York (Estados Unidos). La delegación de Chile también estuvo integrada por Leonor Cifuentes, directora ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) y Pamela Molina, consejera nacional de este organismo y representante social de las personas con discapacidad auditiva. Al ratificar esta Convención Internacional, las naciones se comprometen a introducir cambios legislativos y administrativos que promuevan la plena igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, empleo, protección social, accesibilidad y participación ciudadana. Una vez que el Congreso Nacional apruebe la vigencia de este acuerdo en el ámbito interno, el Estado de Chile tendrá que informar periódicamente a un comité especial de Naciones Unidas sobre el grado de avance en el cumplimiento de las disposiciones que contiene el documento. Además, el Protocolo Facultativo de la Convención establece un mecanismo formal para que las personas y organizaciones puedan presentar casos de discriminación o vulneración de derechos. EXCLUSIÓN SOCIAL Según informes de Naciones Unidas, en el mundo viven alrededor de 650 millones de personas con discapacidad lo cual representa el 10% de la población global. En relación a la población sin discapacidad, este grupo sufre con mayor fuerza la pobreza y la exclusión social. Lo anterior se refleja en que, por ejemplo, el 90% de la población infantil con discapacidad no asiste a la escuela y el índice de alfabetización en adultos de este grupo sólo llega al 3%. Los chilenos con discapacidad suman alrededor de 2 millones cien mil personas (12,9% de la población total), de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad cuyos resultados fueron publicados en el 2004. En el ámbito educativo, se aprecia un grave déficit de acceso a la enseñanza de este grupo. Sólo una de cada dos chilenos con discapacidad ha completado la enseñanza básica, mientras que en la enseñanza media, solamente 1 de cada 5 terminó el ciclo. En la educación superior, sólo 3 de cada 50 personas con discapacidad han logrado acceder a ella y sólo el 2,6% de esta población logró finalizar su carrera en su universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario